BLOG

Kilos x Km, proyecto solidario


Etiquetado: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

¿Qué es Kilos x Km?

Es un proyecto solidario y deportivo iniciado por el club Vila Raiders en 2013, y con el que se recaudan alimentos y fondos destinados a diferentes entidades sociales.

¿Por qué surge?

Tras mucho tiempo participando en multitud de pruebas deportivas a nivel nacional e internacional ( Portugal, Francia, Suiza, Marruecos…), en las que hemos ido probando multitud de disciplinas como carreras populares, btt, travesías a nado, rutas bbt y cicloturistas, descensos en kayak, Quattrathlon, raids multiaventura, orientación a pie o en bici, trails, pruebas Ironman, ultradistancia … nos hemos ido dando cuenta de lo mucho que el deporte aporta a la sociedad, de las posibilidades que ofrece, de los valores que transmite, de cómo une y, sobre todo, que a través de él podemos ayudar a muchas personas. Es por esta ayuda social por lo que, una vez iniciados en la organización de eventos deportivos, decidimos que podríamos conseguir con nuestro esfuerzo, mejorar la situación de muchas familias.

pancarta def

¿En qué consiste?

La propuesta consiste en la realización de una serie de actividades deportivas e iniciativas, con las que recaudar kilos de comida y fondos que posteriormente se donan por parte de nuestro club a diversas entidades sociales. Con estas actividades queremos difundir los valores que a través del deporte hemos ido intensificando en estos años: la amistad, la solid

En 2013 y 2014 este proyecto ha conseguido recaudar algo más de 2 toneladas de comidas, donados a 2 entidades: Envío de alimentos a los campos de refugiados del Sáhara, mediante proyectos sociales ya en funcionamiento en esa zona por la delegación de Asociación Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en Extremadura; recogida y entrega de alimentos Cruz Roja. Para 2015, lo obtenido por el proyecto se donará a Cruz Roja, con quien proseguiremos nuestra colaboración, con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y con Aprosuba – 14 Olivenza.

 

Pincha aquí para ver las formas de colaboración 

 

Reto solidario para 2015: “re-corriendo la Vía de la Plata”:

Consiste en darle continuidad al proyecto solidario “Kilos x Km” y para ello recorreremos la histórica “Vía de la Plata”. Los kilos de comida y los fondos obtenidos con el proyecto solidario, irán destinados íntegramente a Cruz Roja y a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El desafío consistirá en correr la Vía de la Plata, trazado que une comercialmente desde la época romana las ciudades de Astorga y Mérida. Se trata de correr los aproximadamente 500 km que separan ambas ciudades en 6 etapas consecutivas, en régimen de semiautosuficiencia alimenticia durante todo el recorrido. Esto quiere decir que se correrán más de 80 km diarios, por lo que la dificultad irá en aumento a medida que vayan pasando los días debido al cansancio acumulado. Por suerte, este año contamos con el total apoyo de la Consejería de Educación y Cultura que ha hecho realidad la continuidad del proyecto, con la concesión de una de las becas ADME de la Fundación Jóvenes y Deportes, y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, lo que nos ha aportado una viabilidad necesaria y nos permitirá que todo lo que obtengamos con el proyecto sea destinado a las entidades sociales con las que colaboramos. Además contaremos con la experiencia y el sopote de la tienda Explorer de Badajoz, una referencia para los amantes de la montaña, que nos aportará todo el material que necesitaremos para recorrer la Vía de la Plata. Y si fuese poco este apoyo, también contaremos con el de la empresa Air Drone View, que realizará un pequeño documental grabado desde drones, lo que nos aportará un recuerdo maravilloso de este proyecto.

La elección de este trazado se ha debido al hecho de que la Vía de la Plata recorre Extremadura en una extensión considerable, y a la belleza de su patrimonio cultural y natural.

Esta parte deportiva será el complemento ideal a un proyecto social, cultural, educativo y solidario pero también turístico. Con él pretendemos dar a conocer aún más el legado patrimonial y cultural de la antigua vía romana, que acercará su rico patrimonio a muchos, ayudando a difundirlo y consiguiendo que nuestro proyecto solidario crezca con la difusión del reto.

Está abierto para que cualquiera que quiera acompañarnos en bici o a pie se una en algún tramo, etapa o etapas.

 

 

Puedes seguir la evolución del proyecto en nuestra página de Facebook:

 https://www.facebook.com/vilaraiders.olivenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s